DIHIDROERGOTOXINA

(1/3) > >>

xavatar:
Eficacia y tipos de drogas inteligen tes

¿Podemos ser más inteligen tes? ¿Podemos pensar más eficazmen te? ¿Puede nuestra memoria ser más rápida y retener mayor cantidad de datos y por más tiempo? ¿Hay algo que podamos hacer para resolver problemas de manera más veloz?

Para contestar estas preguntas, el lector probablem ente piense en ejercicio s de gimnasia mental. Sin embargo, el objeto de nuestros escritos es bien distinto porque nos ocupamos de describir las sustancia s (alimentos, vitaminas, minerales, aminoácid os, plantas, productos de síntesis) capaces de mejorar las funciones cognitiva s de quienes las toman.


¿Puede una droga mejorar mis capacidad es intelectu ales?

La pregunta que inmediata mente surgirá en el lector es: "Pero, ¿es esto posible? ¿Realmente una sustancia química puede hacer que mis pensamien tos sean mejores?" La respuesta es afirmativ a: el cerebro es el órgano encargado de los procesos cognitivo s y, como tal, tiene una determina da estructur a físico-química susceptib le de ser alterada (para bien o para mal) por medio de determina das sustancia s que, por tener esta propiedad, son llamadas psicoacti vas.

Es grande la cantidad de productos, plantas, alimentos, etc, que influyen de alguna forma sobre nuestro cerebro, incluidos alcohol, tabaco y sustancia s no legales. En nuestro caso tratamos las denominad as drogas inteligen tes, traducció n del término inglés smart drugs, comúnment e utilizado para designar este tipo de productos . Es también frecuente el uso de la palabra nootrópic os, que procede del griego noús (mente) y trópos (movimient o), dando a entender que se trata de sustancia s cuyo objetivo es actuar sobre las capacidad es cognitiva s.
 

¿Son de verdad eficaces y seguras estas sustancia s?

Hay que empezar avisando que esto no es la panacea universal . Hay muchas afirmacio nes no comprobad as y propiedad es que se atribuyen a estas sustancia s difíciles de demostrar . Sin embargo, es un hecho que funcionan, unas en mayor medida que otras.

Hablando sobre la seguridad en su uso, comparada s con la mayoría de las medicinas comúnment e recetadas, incluso las smart drugs más fuertes carecen relativam ente de efectos secundari os cuando se toman en dosis normales, y la mayoría de las veces sus problemas no proceden de ellas en sí, sino de adulterac iones o usos inadecuad os, como por ejemplo el famoso caso del triptófan o adulterad o en 1989 que produjo bastantes casos de eosinofil ia-mialgia. Este aminoácid o es inofensiv o, y fue su adulterac ión lo que provocó los problemas sanitario s. Casualmen te, el triptófan o fue prohibido poco antes de salir al mercado el antidepre sivo más popular, el Prozac, que tiene las mismas indicacio nes terapéuti cas que nuestro aminoácid o natural y muchos más efectos secundari os.


Tipos de smart drugs

Establece r una división de este tipo de sustancia s basándose en sus efectos es tarea complicad a, sobre todo porque solemos referirno s a una droga mencionan do sus propiedad es tranquili zantes o estimulan tes, cuando muchas de ellas se caracteri zan no por tranquili zar o estimular, sino por estabiliz ar el ánimo llevándol o a su justo medio. Si el sujeto antes de su ingesta se encuentra bajo de ánimo, la droga le llevará al equilibri o estimulán dole; si por el contrario la persona padece de ansiedad o nerviosis mo, el mismo producto le equilibra rá tranquili zándole.

Ese querer clasifica r a algo como estimulan te o tranquili zante, como bueno o malo, como blanco o negro, es sólo una muestra más del maniqueís mo de nuestra cultura cristiana, no siendo aplicable a la materia que nos ocupa como tampoco a muchas situacion es de la vida cotidiana . Por ejemplo, el hipérico, una planta con propiedad es antidepre sivas, difícilme nte podrá catalogar se como tranquili zante o como estimulan te. Su efecto consiste en reducir la degradaci ón de neurotran smisores en el cerebro. Si la persona que lo toma se sentía deprimida, entonces se sentirá con más ánimo gracias a su uso. Si quien lo toma se encontrab a ansioso, conseguir á tranquili zarse.

Es más fácil establece r una división en lo que respecta a su composici ón. Así, podemos distingui r entre nutriente s inteligen tes y drogas inteligen tes propiamen te dichas. Los primeros serían sustancia s naturales, es decir, podemos encontrar los de alguna forma en la naturalez a. Los segundos serían obtenidos exclusiva mente tras algún tipo de síntesis química, no existiend o de otra manera.

Sin embargo, a efectos de mejor comprensi ón y manejo de la informaci ón, parece adecuado enmarcar cada sustancia dentro del efecto aparente que produce. Así, hablaremo s de:

1) Sustancia s tranquili zantes o relajante s
2) Sustancia s euforizan tes o estimulan tes
3) Potenciad ores cognitivo s, que mejoran las funciones intelectu ales al influir favorable mente en alguno de sus procesos

En esta ocasión nos limitarem os a dar una breve lista de los tranquili zantes, estableci endo varias subdivisi ones:
 
1.a. Plantas y alimentos
Kawa kawa, hipérico, valeriana y similares (passiflor a, flor de azahar, melisa, amapola californi ana...), ginseng, avena sativa, gotu kola, lecitina, glúcidos (tomados por la noche para favorecer el sueño)

1.b Vitaminas y minerales
Vitamina B3, magnesio, taurina, calcio, colina, fosfatidi lcolina, fosfatidi lserina, ...

1.c Aminoácid os
Triptófan o, GABA, ...

1.d Sustancia s más potentes
Betabloqu eantes, melatonin a, deanol, benzodiac epinas...


Drogas inteligen tes

Sé que puede resultar polémico hablar sobre este tipo de productos, aunque quizás la mayoría de las personas se escandali zan al oír sobre él debido a la utilizaci ón del término "droga", que es indudable mente feo. El hombre de la calle, término tantas veces utilizado para referirse a los no especiali stas, lo asocia inmediata mente a delincuen cia y marginali dad. Lo cierto es que la culpa no es suya, o al menos no toda. Los medios de comunicac ión no dejan de informarn os sobre delitos cometidos por personas que supuestam ente consumen algún tipo de droga perjudici al, que es la que les impulsa a delinquir . Este es un tema ya demasiado tratado y del que podríamos hablar y discutir sin parar, así que me limitaré a señalar que posibleme nte no sea la droga en sí la que crea el problema, sino el uso que se hace de ella, uso que viene condicion ado por una multitud de factores, tales como la educación del sujeto, su entorno, la sociedad en la que vive, y, por qué no decirlo, las legislaci ones de los estados, que son las que deciden si una sustancia debe ser considera da maligna o benigna. Me gustaría remitir al lector a la magnífica y enciclopé dica obra de Antonio Escohotad o para aclarar este tema.

En nuestro caso nos ocupamos las denominad as drogas inteligen tes, traducció n del término inglés smart drugs, comúnment e utilizado para designar este tipo de productos . Es también frecuente el uso de la palabra nootrópic os, que procede del griego noús (mente) y trópos (movimient o), dando a entender que se trata de sustancia s cuyo objetivo es actuar sobre las capacidad es cognitiva s. Es cierto que se trata de una definició n muy amplia, que podría aplicarse a la gran mayoría de drogas, así que nos parece más apropiado decir que se trata de sustancia s que mejoran la inteligen cia, el aprendiza je, la memorizac ión y el recuerdo sin efectos important es a nivel del sistema nervioso central y con un poder tóxico bajo. Para tranquili dad del lector, no estamos hablando de drogas con poder de adicción, sino que estamos utilizand o el significa do de este término tal como era antes de la grandiosa cruzada que los gobiernos de casi todos los países emprendie ron hace tiempo contra esas sustancia s que no les reportan beneficio s económico s porque no se venden en farmacias . Mientras todos los bienpensa ntes se escandali zan al oír hablar de drogas, no veo que nadie se eche las manos a la cabeza cuando alguien acude a la farmacia con una receta de Valium, Nolotil, Prozac, Torecán o Clamoxyl, por nombrar algunos de los fármacos de venta legal más consumido s. Tengan en cuenta que la ingesta de unos 15 comprimid os de un fármaco tan popular y considera do inofensiv o como es la Aspirina pondría en peligro la vida de cualquier a. Sin embargo, no veo a nadie escandali zarse por ver Aspirina en cualquier hogar o botiquín, ni que nadie llame drogadict o a quienes la consumen día tras día. Frente a ese potencial tóxico del más famoso analgésic o, la mayoría de las drogas inteligen tes no harían ningún daño important e en caso de ingestión masiva.

Quiero dejar bien claro que mi intención no es convencer a nadie de nada, sino simplemen te informar. Una vez el sujeto está informado, es libre de elegir como persona que es. La actitud contraria, la oficial y predomina nte, es criticar y censurar sin antes conocer y aceptar los estereoti pos que nos inculcan los gobiernos y quienes están a su lado y de ellos maman. De ahí el motivo de estos artículos y del libro próximo a aparecer: algunos de los que utilizan el órgano con el que piensan, su cerebro, pueden estar interesad os en conocer la manera de aumentar su rendimien to sin poner en peligro su cuerpo.

El hombre siempre ha buscado productos naturales a fin de soluciona r problemas de salud, pero también para recibir algún tipo de estímulo que modifique su estado de ánimo, que le produzca sensacion es de placer, relajació n o euforia. En años recientes esta tendencia parece tomar nuevo auge, a partir de las llamadas drogas inteligen tes. Comparada s con la mayoría de las medicinas, incluso las smart drugs más fuertes carecen relativam ente de efectos secundari os cuando se toman en dosis normales.
 


Las mejores sustancia s para el cerebro

Seguiremo s tratando el tema poco a poco en varias entregas y de manera detallada en la edición del libro que hemos mencionad o. Hoy nos limitarem os a señalar las que John Morgental er, uno de los gurús del movimient o de las drogas inteligen tes, y coautor de las publicaci ones Smart Drugs y Smart Drugs II, cita como mejores sustancia s nootrópic as. Personalm ente haría algunos cambios en esta lista. El mayor problema con que nos encontram os los abanderad os de esta causa es que hay pocos ensayos fiables, puesto que los laborator ios y marcas farmacéut icas están más interesad os en investiga r y promover las sustancia s que recetan los médicos, es decir, las drogas oficiales . Además, de estos productos no puede haber patente ya que se trata de sustancia s que existen en la naturalez a, así que no hay tanto interés comercial por estudiar algo que no puede tener copyright como por moléculas de síntesis con patente exclusiva que reporten pingües beneficio s.
 
 

Acetil-L-Carnitina
Es un aminoácid o natural que tiene gran diversida d de efectos sobre varios órganos del cuerpo. Ejerce efectos beneficio sos sobre la depresión y protege las neuronas. También tiene un efecto antienvej ecimiento . Mejora el metabolis mo celular, la memoria, el tiempo de reacción y otras funciones cognitiva s. Se puede encontrar en herbolari os, tiendas de dietética y estableci mientos de suplement os para deportist as.
 
 

Dhea
Es una hormona esteroide a producida por la glándula adrenal. Se trata del esteroide más abundante en el torrente sanguíneo . Sirve para luchar contra la obesidad. Produce important es mejoras cognitiva s y tiene un efecto anti-envejecimiento. Se puede adquirir en los mismos comercios citados anteriorm ente.
 
 

Ginkgo Biloba
Mejora muchas funciones cerebrale s, incluyend o memoria, atención y concentra ción. Se puede encontrar, aparte de en los citados, en farmacias, con el nombre comercial de Tanakene.

 

Fosfatidi lserina
Nutre las membranas celulares del cerebro y es a la vez un component e suyo. Suplement ándose con ella se mejoran muchas funciones cognitiva s que tienden a declinar con la edad: memoria, aprendiza je, concentra ción, estado de ánimo y alerta. Además, mantiene bajos los niveles de cortisol, la hormona interna más destructi va, que se segrega en momentos de tensión y sensación de peligro. Hay productos que la contienen, como por ejemplo Policolin osil y Mederebro, de venta en farmacias, pero creo que la forma más segura y barata de obtenerla es consumien do lecitina de soja, que de paso servirá para reducir el colestero l.
 
 

Pregnenol ona
Algunos autores la considera n uno de los suplement os más efectivos . Tiene por detrás décadas de eficacia clínica y seguridad . Sus efectos incluyen: aliviar el estrés, mejorar y prolongar los niveles de energía, reducir las inflamaci ones articular es, mejorar la memoria. Es también antidepre sivo. Es difícil de encontrar en España, por lo que para obtenerla hay que acudir a alguna de las smart shops que hay en la Red.

 

Deprenyl
Es, según algunos, la terapia más prometedo ra en la lucha contra el envejecim iento. Antidepre sivo, estimulan te sexual y eficaz contra el Parkinson y contra el Alzheimer . Para obtenerla, lo mismo que en el caso anterior.

 

Hydergina (dihidroer gotoxina)
Es una de las smart drugs más important es porque mejora de diversas maneras las capacidad es intelectu ales y ralentiza el preceso de envejecim iento. Se encuentra en farmacias españolas con el primer nombre indicado.

 

Vinpoceti na
Mejora la oxigenaci ón cerebral y la asimilaci ón de energía. Para conseguir la, acudir a smart shops.

 

Centrofen oxina
Es una droga antienvej ecimiento . Estimula la actividad química del cerebro, en particula r la asimilaci ón de glucosa. Acudir a smart shops



[Editado el 15-8-2003 por xavatar]

Tomy66:
Hola:
Interesan te el post.Resp ecto a la fosfatidi lserina es un farmaco muy interesan te por su capacidad para reducir el cortisol. De hecho lo utilizan en algunos suplement os.He consultad o en el Vademecun y por Mederebro no viene nada,Polico es de sobra conocido. Me podias comentar si se puede conseguir de alguna otra forma.Con dihidroer gotoxina (hydergina) me ocurre lo mismo,no aparece en el Vademecun .Todo este tipo de sustancia s pueden ser muy utiles en determina das epocas o en funcion de tu personali dad.Graci as y un saludo
 

xavatar:
Con respecto al Mederebro existe y se comercial iza... lo que pasa es que la formula original la han dado de baja para tan solo poner ua formula que no es tan compleja.
Aqui te pongo primero la formula original (dada de baja) y luego la que se esta comercial izando actualmen te.
Saludos, Juan.

MEDEREBRO COMPUESTO 60 GRAGEAS  
Código 784355
Grupo Terapéuti co : No se encontro el grupo terapéuti co
Laborator io 381: MEDEA
Forma Farmacéut ica GRAGEAS
Fecha de alta 01/04/1971  
Fecha de baja 16/06/1997  
CARACTERI STICAS

Composici ón POR UNIDAD
CIANOCOBA LAMINA  50,00 MICROGRAM OS
LEVOGLUTA MIDA  25,00 MILIGRAMO S
CEREBRO-MEDULA,NEUROPEPTIDOS  50,00 MILIGRAMO S
PIRIDOXIN A , CLORHIDRA TO  10,00 MILIGRAMO S
SERINA , FOSFATO  25,00 MILIGRAMO S
TIAMINA , NITRATO  25,00 MILIGRAMO S
SACAROSA (EXCIPIENT E)  95,00 MILIGRAMO S


ACCION Y MECANISMO  
   
   
  Neurotóni co y regenerad or del sistema nervioso.
 
INDICACIO NES  
   
   
  Alteracio nes neurológi cas degenerat ivas.
  Neuritis, polineuri tis.
  Neurasten ia.
 
POSOLOGIA  
   
   
  Adultos: 1 gragea 3 veces al día. Niños: 1 gragea 1-2 veces al día.
 
PRECAUCIO NES  
   
   
  Evitar administr ar a enfermos de Parkinson tratados con levodopa.
 


y aqui te pongo la que se comercial iza actualmen te.

MEDEREBRO 30 COMPRIMID OS  
Código 653634
Grupo Terapéuti co A11DB: COMBINACI ONES DE VITAMINA B1 CON VITAMINAS B6 Y/O B12
Laborator io 381: MEDEA
PVP (IVA incl.) 5,97 EUR  
Forma Farmacéut ica COMPRIMID OS
Fecha de alta 16/06/1997  
CARACTERI STICAS
Régimen de aportació n EX98: EXCLUIDA OFERTA R.D 1663/1998

Composici ón POR UNIDAD
CIANOCOBA LAMINA  2,50 MILIGRAMO S
PIRIDOXIN A , CLORHIDRA TO  250,00 MILIGRAMO S
TIAMINA , MONOHIDRA TO  250,00 MILIGRAMO S

INDICACIO NES  
   
   
  [DEFICIT DE VITAMINA B] (B1, B6, B12): Neuritis, polineuri tis, alcoholis mo crónico, anorexia, distrofia s musculare s, ciática.
 
POSOLOGIA  
   
   
  Adultos (oral): 1 comprimid o/12-24 horas.
 
INTERACCI ONES  
   
   
  - Levodopa: la piridoxin a disminuye la acción de la levodopa, a menos que esta se asocie a un inhibidor de dopa-descarboxilasa.
 
REACCIONE S ADVERSAS  
   
   
  Por vía oral las reaccione s alérgicas son muy raras, se ha observado eritema y descamaci ón facial.
 
CONTRAIND ICACIONES  
   
   
  - Alergia a tiamina (shock tiamínico por vía parentera l).
  - Niños menores de 12 años.
 
PRECAUCIO NES  
   
   
  - La cianocoba lamina no debe administr arse sin previa confirmac ión de diagnósti co. Su uso indiscrim inado puede enmascara r el diagnósti co preciso.
  - No debe ser utilizada para el tratamien to de anemia megaloblá stica en embarazo. La exposició n a grandes dosis diarias de piridoxin a puede dar lugar al síndrome de dependenc ia de piridoxin a en el neonato.

xavatar:
DIHIDROER GOTOXINA  
Denominac ión química Mezcla de dihidroer gocornina , dihidroer gocristin a y dihidroer gocriptin a, en proporcio nes iguales.
Composici ón cuantitat iva H 6.76% C 68.72% N 11.45% O 13.08%  
Fórmula empírica C35H41N5O 5
Peso molecular 611,74
Código del Chemical Abstracts 11032-41-0
ACTIVIDAD ES FARMACOLÓ GICAS
VASODILAT ADOR CEREBRAL

ACCION Y MECANISMO  
  Mezcla de tres alcaloide s del cornezuel o del centeno con múltiples actividad es farmacoló gicas en virtud de su compleja constituc ión química. Destaca su acción como vasodilat ador cerebral.
 
INDICACIO NES  
  [ARTERIOSCLEROSIS CEREBRAL]
  Insuficie ncia cerebrova scular de la edad madura:Vértigos, confusión, depresión mental, arteriosc lerosis cerebral. Insuficie ncia circulato ria aguda y sus secuelas.  
  [ARTERIOPATIA PERIFERIC A]:Trastorno s circulato rios periferic os (varices, úlcera varicosa). Cefaleas vasculare s. Intercris is de migraña.
 
POSOLOGIA  
  Adultos. Oral: 3-4.5 mg/24 h (gotas o cápsulas), en dosis única o repartido s en tres tomas, administr ados antes de las comidas. Comprimid os: 2.25-4.5 mg/24 h, antes del desayuno.
  IM o SC: 0.3-0.6 mg/24-48 h.
 
REACCIONE S ADVERSAS  
  Los efectos adversos más caracterí sticos son:.
  -Ocasionalmente (1-9%): alteracio nes digestiva s (náuseas, vómitos, anorexia, diarrea), hipotensi ón ortostáti ca (especialm ente por vía parentera l en pacientes hipertens os) y erupcione s exantemát icas.
  -Raramente (

Tomy66:
Hola:
Agradecid o por la informaci on.Respec to al Mederebro veo que se han limitado a B1-B6 y B12.No han incluido serina que es lo important e.He encontrad o un compuesto mejor llamado Nucleseri na:
LEVOGLUTA MIDA 50,00 MILIGRAMO S
PIRIDOXIN A, CLORHIDRA TO 25,00 MILIGRAMO S
RIBONUCLE ICO,ACIDO 100,00 MILIGRAMO S
SERINA, FOSFATO 25,00 MILIGRAMO S
SACAROSA (EXCIPIENT E) 106,00 MILIGRAMO S
 
Creo que paerece mas interesan te.Una ultima pregunta sobre las smart shops tienes alguna direccion que me puedas recomenda r.

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente