Portal de Culturismo, Musculacion, Fitness y Pesas para culturistas.
 
culturismo
Culturismo arrow Articulos Culturismo arrow Entreno arrow Entrenamiento para principiantes ectomorfos

Entrenamiento para principiantes ectomorfos

PDF Imprimir E-Mail
Agradecimientos
Quería escribir un artículo dedicado al culturista que ya lleva tiempo entrenando, pero que por los resultados obtenidos, todavía se puede considerar principiante. Sin embargo, veo más urgente escribir un artículo dedicado a aquellos que nunca han entrenado y están totalmente desorientados. Por ello, este artículo se aparta un poco de las recomendaciones generales sobre entrenar con pesos libres, ir al fallo, etc.
Por otra parte, me siento en deuda con todos los que de alguna forma hacen posible Anabolandia™. Desde los creadores de la página y moderadores hasta todos los que colaboran con su granito de arena.
La calidad de esta página es tremenda, hay un nivel de conocimientos teóricos, experiencia practica y predisposición a ayudar gratuitamente muy difícil de superar y que no he encontrado nunca. Es impresionante ver como alguien está dispuesto a sacar de apuros a los demás sin pedir nada a cambio. Todos los meses compramos productos inútiles o revistas que son publicidad en un 90%, buscando la «fórmula mágica», pero no existe. Está en el adecuado entrenamiento, alimentación, descanso, suplementación (si es necesaria), y todo esto se puede encontrar en esa página.

Por todo esto me siento en deuda y quiero colaborar con este artículo esperando que sea de vuestro agrado y os ayude.
¡Felicidades y gracias!

Ejercicios, series y cargas
Este entrenamiento es válido para todos los que empiezan, pero deben seguirlo especialmente los ectomofos.

Lo principal en estos primeros meses es conocer y aprender la forma correcta de ejecutar los ejercicios. Esto es fundamental para toda vuestra vida como culturistas. Hay que hacer los movimientos de forma lenta y controlada, sin darle demasiada importancia al peso utilizado.

Por estas razones se realizan bastantes ejercicios con máquinas, las cuales obligan a aprender el recorrido correcto del movimiento para, más adelante, pasar a utilizar mayor cantidad de pesos libres.


También se realizan más ejercicios de aislamiento de los que se suelen recomendar. La razón es que hacer muchos ejercicios básicos en las primeras etapas puede agotar demasiado.

En Europa del este, para los deportes de fuerza, se han realizado diversos estudios con deportistas que en 9 meses entrenaron con cargas altas, medias y bajas y repeticiones bajas, medias y altas.
La conclusión fue que progresan más los que en los tres primeros meses entrenaban con cargas bajas y altas repeticiones (40-50% de una repeticion maxima para 20-15 reps).

En los tres siguientes, progresan más los que entrenan con cargas medias y repeticiones medias (60-70% para 12-8 reps).


En adelante, progresan más los que utilizan cargas altas y repeticiones bajas (realizan 80% y superiores para 7-4 reps).

Esto se denomina «sembrar mecanismos de adaptación» al ejercicio y al esfuerzo de forma progresiva. Aunque en un principio no veais resultados, más adelante, cuando llegue el momento de utilizar cargas mayores, lo notareis.


Hay que tener en cuenta que el estudio está dedicado a los deportes de fuerza y el culturismo no lo es. No olvidemos que no se trata de ser más fuertes, sino de hipertrofiar el músculo,y el entrenamiento para lograrlo no es el mismo que el de fuerza (aunque se parece bastante).


Tampoco hay que olvidar que un músculo más grande es un músculo más fuerte.

Cuando esteis intentando levantar un peso a toda costa haceros una pregunta: «¿esto me va a ayudar a crecer?». Si el peso es excesivo para la hipertrofia os pondrá más fuertes, pero no más grandes. Aparte de que si no utilizais una técnica correcta en vuestro afán de utilizar mucho peso, os podeis lesionar.

Por estas y otras razones, voy a adaptar esas fases de entrenamiento al entrenamiento culturista, lo cual enlaza con otro tema...

Las prisas


El muchacho de 16 ó 18 años que entra a un gimnasio quiere ponerse grande y quiere hacerlo ya. Bueno, pues el crecimiento muscular no es tan fácil.


Bob Kennedy dice que este no debe ser forzado, sino cortejado. Así que si lo que quereis son resultados rápidos, olvidaos de este deporte.

Así de claro y así de duro, y esto es especialmente cierto para los ectomorfos (individuos de huesos pequeños, faltos de peso, y a los que nos cuesta mucho aumentar la masa muscular).


Hay que ser realistas: un ectomorfo puede conseguir grandes logros en el desarrollo de su físico, pero en la inmensa mayoria de los casos, olvidaos de pesar 95 kilos de músculo (ya sé, duele hacerse a la idea, pero cuanto antes os hagais a la idea, más progresareis).

Podeis conseguir grandes cosas, tenemos muchos obstáculos y algunas ventajas. Podeis aspirar a un físico muy bueno, mejor que el del 90% de la gente. Pensad que las chicas, lejos de lo que creeis, no buscan un chico con unos bíceps de 50cm. Respecto al aspecto físico, se fijan más en que tenga un trasero duro y bien formado, unos deltoides redondeados que den amplitud al cuerpo, una cintura estrecha con abdominales algo marcados, poca grasa, un pectoral marcado aunque no excesivamente grande, etc. Aquí es donde podeis destacar, así que asumid esto y el camino será mas fácil.

No vereis resultados si os empeñais en hacer las cosas como el tío más fuerte del gimnasio, o la rutina que os aconseja un monitor fuertote, el cual sí tiene una genética superior y no sabe lo que es tener una pobre (no todos son malos, hay honrosas excepciones).

Entonces es cuando empezareis a pensar que la clave del progreso está en los suplementos al leer afirmaciones como «lo conseguí gracias a...» o «gané 5 kilos de músculo en una semana». Probareis esos suplementos y comprobareis que no pasa prácticamente nada.

Entonces volvereis a equivocaros pensando que la clave está en los esteroides. Otro error. Los probareis, crecereis, y después perdereis lo conseguido (como la chica que hace la dieta de la alcachofa para perder 7 kilos en 1 semana).

La clave de todo está en un adecuado entrenamiento, alimentación y descanso. Dentro de la alimentación podriamos incluir los suplementos como un complemento a la alimentación, pero no espereis de un suplemento más de lo que esperais de una pechuga de pollo (salvo la comodidad y rapidez de preparación).

Alguien dijo que si los culturistas recortasen su entrenamiento a la mitad, crecerían el doble. En la vida se piensa que más es mejor. En el culturismo, y más para los ectomorfos, esto no es así.


La ruina de la mayoría de los culturistas que no obtienen resultados es debida al exceso de entrenamiento (sobreentrenamiento) y a la pobre alimentación y descanso.


En el culturismo, como en la vida, es cuestión de aplicar el cuento de la liebre y la tortuga. El secreto del éxito son los progresos pequeños pero constantes.

Bueno, vayamos por partes, pues ya estareis impacientes por escuchar los detalles.

El descanso
El músculo es dañado al entrenar y reparado (crece) al descansar. Por esto, sólo entrenaremos tres días por semana y de modo alternativos. Lo corriente es: lunes, miércoles y viernes, dejando el fin de semana como descanso absoluto.

Quizá os parezca poco, pero si tuvieseis un caballo de carreras... ¿lo forzariais a correr todos los días y además al máximo rendimiento? ¿o le daríais un adecuado descanso y recuperación?.

Pensad en vuestro cuerpo como en una máquina/animal al que hay que mimar para que se recupere y crezca.
Dormid 8-9 horas todos los días. Si es posible, una siesta de 30-45 minutos.

 

Aquí os adelanto un concepto nuevo: «escuchar al cuerpo». Si no habeis dormido o comido bien en las últimas 24 horas, no vayais al gimnasio. Tomáoslo como un castigo para en los días sucesivos dormir y alimentaros bien. Si estais realmente cansados y forzais el cuerpo os agotareis. Pero ojo, tampoco confundais el cansancio real al gandulismo.

Alimentación
Fijaos que no digo dieta. Dejad el tema de la dieta para más adelante, cuando realmente la necesiteis. Además de que bastante es disciplinarse en entrenar 3 dias por semana y pasar a comer 5 veces para hacerlo con comidas que no os gustan y demasiado estrictas. Aparte de que si sois jóvenes o vuestra situación económica no es muy buena, quizá no podais decir en casa: «yo no como del puchero, a mí me haces de comer aparte». O a vuestros padres no les parezca bien que no comais «comida de olla».

No os preocupeis, podeis ir convenciéndolos. Por ejemplo, retirar del plato de comida el chorizo, morcilla y tocino y algo de lentejas y añadir una pechuga de pollo. Más adelante llegará el momento de dietas personalizadas.

Tened en cuenta que en todos los aspectos del culturismo, y sobre todo al principio, la moderación es importante. No os voy a poner una dieta estricta ni nada por el estilo, ni cantidades. Esto es el ejemplo una alimentacion equilibrada que debe seguir cualquier deportista (más adelante podreis hacer seguir una alimentacion «culturista»).

En cuanto a la cantidad de alimentos a comer, debe ser la necesaria para no quedaros con hambre, pero no tanta como para sentiros hartos y pesados. Y sobre todo, que a las 2-3 horas sintais algo de apetito que os permita comer un tentempié.

Pesaos una o dos veces por semana. Debeis intentar aumentar medio kilo a la semana, no más (porque será grasa) ni menos. No os preocupeis si una semana no lo conseguis, es normal. ¿Os parece poco?. Aplicad el cuento de la liebre y la tortuga.

Pensad: medio kilo a la semana son 2 kilos al mes, lo que supone ¡24 kilos al año!.

¿A que ya no parece tan poco ese medio kilo a la semana?. Tendreis suerte si conseguis la mitad, así que no os desespereis ni hagais burradas como comer hasta reventar, porque el cuerpo siempre pasa factura (por ejemplo, en forma de gastritis que os obligue, como al que escribe, a tener que comer al milímetro para no dañar el estómago). El cuerpo siempre enseña.

Por otro lado, aunque a veces hable de dieta, lo ideal no es una dieta para perder peso (que realiza un gordito) y otra para subir (que realiza un delgado). Lo ideal es una alimentacion equilibrada y un estilo de vida sano. En esto os puede ayudar mucho el culturismo como deporte: aprender a ser disciplinado para cumplir el plan de entrenamiento, para alimentarse correctamente, para marcarse objetivos y conseguirlos, etc.


Orgullo, capacidad de esfuerzo, sacrificio, fuerza de voluntad, dedicación, compromiso... Son palabras que podeis grabar en vuestra memoria y que os van a ayudar en el deporte y en la vida.

No hace falta que os diga lo que no podeis comer, ya lo sabeis: dulces, comida basura (pizzas,hamburguesas comerciales,etc), alimentos muy refinados/elaborados, bebidas gaseosas,etc.


El fin de semana,sin pasar de todo,os dais el gusto de comer lo que querais. Podeis utilizar muchas «estrategias», como pizzas (las haceis vosotros añadiéndoles bastante jamón de york, atún, tomate natural, etc). También podeis preparar hamburguesas. Comprad medio kilo de carne de ternera y medio kilo de pechuga de pollo y decidle al carnicero que la pique. En casa le dais forma de hamburguesa y la cocinais.

DESAYUNO Leche con cereales
Pan tostado con mermelada y margarina
Zumo natural
Agua
ALMUERZO Bocadillo pequeño de jamón york
Fruta
COMIDA Menú 1 Lentejas
Salmón a la plancha con guisantes
Arroz con leche
Pan y agua
Menú 2 Ensalada mixta con patata
Pechuga de pollo a la plancha con arroz blanco
Fruta
Pan y agua
MERIENDA Yogurt de frutas
Galletas maría con mermelada
CENA Menú 1 Guisantes con jamón
Filete a la plancha con patata
Yogurt y fruta
Pan y agua
Menú 2 Ensalada mixta con patata
Pechuga de pollo a la plancha con arroz blanco
Fruta
Pan y agua

Esto es un ejemplo de una alimentación que se puede hacer sin demasiados esfuerzos. No hace falta que os comais todo lo que viene, basta con lo que podais (id intentanto poco a poco comer algo más, pero sin pasaros).

Culturismo


Para el ectomorfo es difícil aumentar de masa, pero no aparecer fibrado.

El entrenamiento duro y una alimentación constante tienen su recompensa.

En un correcto descanso está la clave del progreso.

Larry Scott, el primer Mr. Olympia, era también ectomorfo.
 
< Anterior   Siguiente >

La gran guÝa definitiva del stack-4

Ciclos puente

Ciclo puente con insulina, Dianabol y GH  
Aquí mostraremos un ciclo puente que constara de los siguientes productos: insulina, Dianabol y GH. Vayamos por partes. El uso de insulina puede ser peligroso en manos inexpertas, provocando efectos secundarios alarmantes. Nosotros utilizaremos siempre las insulinas del tipo «ultra-rápidas», evitando en la medida de lo posible las mezclas de insulinas rápidas y lentas que son muy difíciles de controlar.

Las insulinas ultra-rápidas tienen la facultad del desaparecer del sistema una vez transcurridas de dos a cinco horas desde su administración. Se suelen utilizar después del entreno, para cargar los músculos de glucógeno, proteínas... y mejorar notablemente la recuperación de los músculos tras el entreno.

La dieta a seguir es un tema crucial. Con los esteroides tenemos cierta libertad a la hora de escoger los alimentos; con la insulina no existe ese margen. Transcurridos 15 minutos desde la toma de insulina, debemos hacer una comida abundante en carbos, entre 1 y 1,5g por kilo de peso corporal, ó 10-15g por unidad de insulina inyectada. Los carbos que utilizaremos será una mezcla de liberación lenta y rápida respetando estos porcentajes: 80% rápidos y 20% lentos. Procuraremos que la comida que hagamos sea limpia en grasa, a ser posible un 0%, alta en hidratos y moderada en proteínas (30 ó 40gr), tomando exclusivamente proteína de suero concentrado o, mucho mejor, aislado.


La insulina en manos inexpertas conlleva el riesgo de muerte instantánea.

La correcta utilización de insulina es una cuestión de vida o muerte, nunca mejor dicho. No debemos superar 1 u.i. por cada 10 kilos de peso corporal. Por lo tanto, una persona que pese 90 kilos no debería pasar de 9ui. Otra forma de utilizar esta sustancia para una misma persona de 90 kilos sería empleando 4 u.i. nada mas levantarnos y 5 u.i. después del entreno. Esta forma a modo personal no me agrada, pero para gustos los colores. Hacerlo de esta forma podría fomentar más la acumulación de grasa (lipogénesis) que causa la insulina.

No olvidemos que las insulinas que hay ahora en el mercado deben ser medidas con jeringas de 100 u.i., no con las 40 u.i. de antaño. Las insulinas deben ser conservadas en el frigorífico y recomiendo que sean guardadas en esos vistosos cajoncitos que tienen los frigos en sus laterales. Si no se conservan refrigeradas, duran tan solo 28 días. Si, por ejemplo, compramos HUMALOG 100 u.i. por ml y trae 10ml, pasado un mes estará prácticamente igual que cuando la compramos y habría que tirarla. Un auténtico desperdicio.

Una cosa a tener en cuenta y recomendable en el uso de insulina es empezar por una dosis razonablemente pequeña, entre 4 y 5 u.i. para una persona de 90kg, y en sucesivos días ir subiendo, no pasando de esas 9 u.i que antes hemos establecido como tope para ese peso.

En caso de sentir síntomas de hipoglucemia (sudores fríos, mareos) llamad al SAMU urgentemente. No es tema de risa. También podeis o tomar azúcar o miel y abundante agua y esperar a que no sea nada. Si los síntomas no remiten al cabo de cinco minutos acudid a un médico.

En la farmacia existen unas tiras para medir el nivel de glucosa en sangre. Te pinchas en un dedo, impregnas la tira con tu sangre y te dice el nivel de azúcar en sangre. Si tras 15 minutos de haber efectuado la carga, el nivel es inferior a 150, tomáos un gran vaso de zumo de manzana. A los cinco minutos volved a comprobarlo. Si es inferior a 150 batiría los 100 metros lisos corriendo hacia un hospital (no vayáis en coche a no ser que lo conduzca otro, no es nada recomendable entrar en coma insulínico yendo a 100 por hora).

Mostremos un ciclo puente para un culturista medio/avanzado de 90 ó 100kg:

Fármaco Dianabol GH Insulina Clomid T3 Clembuterol Zasten
Modo de empleo Al levantarse Diario Post-entreno Noche Disuelto en agua y bebido a lo largo de la mañana Diario Diario
Semana 1 20-30mg 6ui 9-10ui 50mg 20µg Todo el soportable 5mg por 4 pastillas de clembuterol
Semana 2 20-30mg 6ui 9-10ui 50mg 20µg Todo el soportable 5mg por 4 pastillas de clembuterol
Semana 3 20-30mg 6ui 9-10ui 50mg 20µg Todo el soportable 5mg por 4 pastillas de clembuterol
Semana 4 20-30mg 6ui 9-10ui 50mg 20µg Todo el soportable 5mg por 4 pastillas de clembuterol
Semana 5 10-15mg 6ui 9-10ui 50mg 20µg Todo el soportable 5mg por 4 pastillas de clembuterol
Semana 6 10-15mg 6ui 9-10ui 50mg 20µg Todo el soportable 5mg por 4 pastillas de clembuterol
Semana 7 10-15mg 6ui 9-10ui 50mg 20µg Todo el soportable 5mg por 4 pastillas de clembuterol
Semana 8 10-15mg 6ui 9-10ui 50mg 20µg Todo el soportable 5mg por 4 pastillas de clembuterol

A estas dosis nuestra GH endógena estará off. 2 u.i. al día mantienen la GH endógena on.
Al ser usado así el Dianabol no interfiere en nuestra testo endógena, tal y como se ha explicado en la parte inicial de este artículo.

Ciclo puente con DNP, ECA, T3, insulina, Dianabol y Arimidex  
Dan Duchaine decía: «lo mejor para conservar la masa entre ciclos no es precisamente lo más sano» y tiene toda la razón. Cuando acabamos un ciclo los niveles de estrógeno están por las nubes, el cortisol también está muy elevado y los músculos empiezan a desprenderse de los aminoácidos que tanto nos ha costado meter en ellos.

En este momento hay que recurrir a la hormona más anabólica de todas, no existe nada como ella: la insulina, capaz de ponernos muy grandes, o muy grandes y muy gordos, o bien matarnos. Todo depende de si sabemos usarla correctamente o no.

¿Colossus, como evitamos la acumulación de grasa que provoca la insulina? Pues usando el más potente de todos los lipotrópicos: el DNP. El DNP es un producto usado en la química insecticida, conservantes de la madera y fabricación de explosivos. Actúa inhibiendo la producción de ATP provocando una especie de asfixia celular. Haría falta un artículo entero para hablar de él. Provoca un aumento de la temperatura corporal, elevando el metabolismo hasta en un 30%. Si tomamos una cantidad un poco mayor de la óptima nuestra temperatura se disparará y nos provocará graves daños en los oídos, cerebro y tal vez la muerte. Con esto no se juega. Si no sabes lo que haces exactamente ni te acerques. Usando DNP se pueden perder entre 3 y 9kg en una semana, la mayor parte de grasa y bastante agua. Mientras usemos el DNP hay que beber muchísima agua al día, tomar caldos ricos en sales, suero, 3 gramos de vitamina C, 600mg de ácido lipoico... Otra cosa a tener en cuenta es que el DNP tiene una vida medía de día y medio, haciendo más complicado si cabe su control. Además mientras lo usemos estaremos muy cansados por lo que debemos entrenar 3 días en semana y como máximo una hora, con pesos moderados. Estaremos todo el día con un calor enorme y sudando a mares.

En las semanas que no usemos DNP, que serán muchas, me he decantado por el empleo de la ECA, tres tomas diarias. Durante todo el ciclo puente debemos tomar 20µg de T3 disuelto en un litro de agua, porque tanto la ECA como el DNP disminuyen la producción endógena de T3. Incluso una cifra de 60µg al día durante un corto periodo de tiempo podría valer, pero nos arriesgamos al temido efecto rebote. Con la tiroides tampoco se juega.

El Dianabol lo usaremos para mantener un ligero estado anabólico (o más bien anti-catabólico). Una toma diaria por la mañana. El Arimidex para mantener los estrógenos a raya y de esta forma elevar el nivel de andrógenos, dándonos más dureza y evitando la aromatización del Dianabol. Podemos añadir opcionalmente 4 grageas diarias de Policolinosil durante este ciclo puente. Si el ciclo puente lo iniciamos nada más acabar el ciclo primario, debemos usar 100mg de clomifeno durante las primeras 4 semanas (100mg las tres primeras y 50 la última). También podríamos emplear seligilina y bromocriptina, para ayudar en el post-ciclo. Para más información sobre estos productos consultar el foro de Anabolandia™.

Fármaco Insulina DNP T3 Dianabol Arimidex Creatina 3ª generación ECA
Modo de empleo Diario Diario Diario Mañanas Diario Al levantarnos y tras entrenar A lo largo del día
Semana 1 0,5ui/10kg al levantarnos y tras entrenar 400mg mar y jue, 200mg resto de días1 20µg 20mg 1/4 past 2 ó 1 dosis2  
Semana 2 1ui/10kg tras entrenar   20µg 20mg 1/4 past   3 tomas
Semana 3 1ui/10kg tras entrenar   20µg 20mg 1/4 past   3 tomas
Semana 4 0,5ui/10kg al levantarnos y tras entrenar 400mg mar y jue, 200mg resto de días1 20µg 20mg 1/4 past    
Semana 5 1ui/10kg tras entrenar   20µg 20mg 1/4 past 2 ó 1 dosis2 3 tomas
Semana 6 1ui/10kg tras entrenar   20µg 20mg 1/4 past   3 tomas
Semana 7     10µg 10mg 1/4 past   2 tomas
Semana 8         1/4 past   1 toma

1) Suponiendo que peses más de 90kg. Si no, todos los días 200mg.
2) Carga de tres días con Cell-Tech, Cell-Plus, Trans-X o cualquier producto similar para volver a meter glucógeno y creatina en los músculos. El resto de días una toma díaria tras el entreno y, si no entrenamos, nada más levantarnos.

Ciclo de fuerza para deportes con categorías de peso  
Cuando usamos esteroides y otras sustancias, siempre damos por hecho que su único uso es para aumentar la masa muscular. Sin embargo, hay deportes en que eso no es importante. Es más, puede ser contraproducente si existen categorías de peso. Para estos ciclos hay que usar esteroides que fomenten un incremento de la fuerza, con poca o nula retención de agua, algunos de ellos con fuerte componente androgénico.

Se emplean esteroides orales 17 alfa aquilatados durante varias semanas, por lo que el cuidado del hígado debe de ser una tarea principal, para esto se añade policolinosil y Samet en el post-ciclo.

El siguiente ciclo se diseña teniendo en cuenta que la competición es la semana 9 del ciclo.

Fármaco Oxan- dro- lona Wins- trol Trem- bo- lona Ari- mi- dex Poli- coli- nosil Clem- bu- terol Zas- ten Halo- tes- tin Efe- dri- na Ca-
feí-
na
Dia-
na-
bol
Clomi- feno Sa- met
Mo-
do de
em-
pleo
Dia-
rio
Dia-
rio
Días alternos Dia-
rio
Dia-
rio
Dia-
rio
Dia-
rio
Dia-
rio
    Ma- ña- nas   Se- ma- nal
Sem 1 50mg 25mg 50mg 1/4 past 6 grag Co-
mún1
Co-
mún1
           
Sem 2 50mg 25mg 50mg 1/4 past 6 grag Co-
mún1
Co-
mún1
           
Sem 3 50mg 25mg 50mg 1/4 past 6 grag Co-
mún1
Co-
mún1
           
Sem 4 50mg 25mg 50mg 1/4 past 6 grag Co-
mún1
Co-
mún1
           
Sem 5 50mg 25mg 50mg 1/4 past 6 grag Co-
mún1
Co-
mún1
           
Sem 6 50mg 25mg 50mg 1/4 past 6 grag Co-
mún1
Co-
mún1
           
Sem 7 50mg 25mg   1/4 past 8 grag Co-
mún1
Co-
mún1
20
mg
         
Sem 81 50mg 25mg   1/4 past 8 grag Co-
mún1
Co-
mún1
25
mg
         
Sem 9: 1h prev. competir               20
mg
1,5 past3 200
mg3
     
Sem 9: tras competir       1/4 past 4 grag           20
mg
100mg  
Sem 10       1/4 past 4 grag           20
mg
100mg 4 iny
Sem 11       1/4 past 4 grag             100mg  
Sem 12                       50mg  

1) Consultar el uso del clembuterol y Zasten en el artículo de la web.
2) En caso de que nuestro peso corporal sobrepase la categoría en la que queremos competir, si no es demasiado, se puede añadir algún diurético, pero con mucho cuidado. Es muy peligroso. Los diuréticos han provocado varias muertes en el culturismo y otros deportes, como lucha grecorromana. Si aún con estas advertencias estás dispuesto a asumir el riesgo, pues usa Aldactazine, que es un diurético que preserva el potasio excretando el sodio, por lo que no es tan agresivo para el cuerpo como el Lasix. Dos tomas al día, una pastilla en cada toma, tres días antes de la competición, es lo máximo que debemos utilizar. En caso contrario, aparte de jugarnos la vida, reduciremos de forma drástica nuestro rendimiento. 3) Suponiendo que toleremos dicha cantidad. Si no, mejor no arriesgarse.

Ciclos para ciclistas y otros atletas de resistencia  
El ciclismo y otros deportes, como el maratón, son muy duros, exigiendo al deportista un gran sacrificio y capacidad de sufrimiento. Al ciclismo le debemos la caza de brujas iniciada contra las sustancias dopantes. El país pionero en esta persecución fue Francia, lo que llevó a la prohibición de la fabricación de Parabolan, uno de los esteroides más famosos de la década de los 80.

¿Qué es lo más importante para estos atletas? La capacidad de transportar oxígeno desde los pulmones a los músculos, la rápida recuperación post-entrenamiento o post-competición, contrarrestar los altos niveles de cortisol. Lo que está claro es que no buscan un aumento de masa muscular, ya que además de no ser útil, es contraproducente, al suponer un mayor esfuerzo mover más peso corporal.

Ciclos con Epo  


El Epo (erytropoyetina) es una sustancia que se ha hecho rápidamente famosa en los medios de comunicación debido a los grandes casos de dopaje descubiertos en el ciclismo (que no son más que la punta del iceberg). Desarrollado en un principio para tratar la anemia, actúa aumentando el número de glóbulos rojos en la sangre, y a mayor cantidad de éstos, más oxígeno podrá transportarse a los músculos, haciendo que el umbral anaeróbico esté más alto de lo habitual y permitiendo un mayor rendimiento de una forma más sostenida.


La gran demanda que exige el ciclismo de competición hace que algunos busquen una ayuda «extra».

Rápidamente los deportistas vieron la gran utilidad que podría tener para ellos, dejando totalmente obsoleta la antigua técnica de «dopaje sanguíneo», la cual consistía en entrenar en altura varios meses, sacarse una gran cantidad de sangre, y volver a inyectársela en el momento de la competición. Este producto lleva aparejados un gran número de efectos secundarios y aumento de las situaciones de riesgo, sobre todo coronario. El principal problema es que cuando el número de glóbulos rojos es demasiado alto, la sangre literalmente «se espesa», pudiendo producirse daños en las arterias, ataques al corazón y una larga lista de problemas. Este producto ¡sólo! debe emplearse bajo estricta supervisión médica cualificada.

Es muy importante evitar a toda costa la deshidratación mientras lo utilicemos, porque eso agravaría el problema de la viscosidad de la sangre. El uso de medía pastilla díaria de «aspirina» puede paliar en alguna medida estos inconvenientes.

Nunca debe emplearse más de 6 semanas seguidas y los efectos empezarán a aparecer a las dos semanas de uso. La vida medía del producto es muy corta por lo que las inyecciones tienen que ser diarias, las ganancias conseguidas se pierden muy rápidamente tras el cese del uso de la droga. No provoca efecto rebote ni reducción de la producción endógena de glóbulos rojos. Como detalle anecdótico señalar que su precio es mucho mayor que el de la hormona de crecimiento, haciendo que esta sustancia sólo esté al alcance de unos pocos bolsillos.

Fármaco Epo
Modo de empleo Diario
Semana 1 a 6 50 a 300ui por kg1
Semana 7 50 a 300ui por kg hasta el día de la competición1

1) Dependiendo de objetivos, nivel de riesgo que se quiere asumir y capacidad económica.

Ciclo con GH, insulina, T3 y otras sustancias  
La hormona de crecimiento es una sustancia muy apreciada en este tipo de deportistas, favorece la recuperación, evita los estados catabólicos, evita en cierta medida los problemas derivados de los bajos niveles inmunológicos que son consecuencia de los duros entrenamientos, evita el sobreentrenamiento, y un largo etcétera.

Un detalle a tener en cuenta es que la hormona de crecimiento hace que la insulina que produce nuestro cuerpo sea menos efectiva, por una regulación a la baja. Esto que en otros deportes como culturismo puede ser tolerado sin mayor problema durante periodos de tiempo más o menos prolongados, no puede permitirse en el ciclismo, ya que la insulina es necesaria para meter en los músculos todo el glucógeno y nutrientes necesarios para asegurar el máximo rendimiento.

La hormona de crecimiento también regula a la baja la producción de T3 endógena, por lo que es conveniente añadir al menos 20µg de T3 disueltos en un litro de agua, tomándolo durante toda la mañana.

Se ha demostrado que la cafeína potencia en gran medida el rendimiento aeróbico, debido a que maximiza el uso de la grasa como combustible frente a los carbohidratos. Una dosis de 300mg antes de entrenar o competir ha dado varios resultados. Hay que usar la cafeína antes de la competición de forma regular, es decir, tenemos que saber que efectos produce en nosotros, usarlo tan solo el día de la competición puede darnos una desagradable sorpresa.

La efedrina también puede ser utilizada, aunque aumenta más el rendimiento anaeróbico que el aeróbico, pero funciona en cierta medida. Es importante señalar que la efedrina tiene un efecto hipoglucémico, por lo que su ingesta debe ir siempre acompañada de carbohidratos complejos y simples y una pequeña cantidad de proteínas.

La aspirina, potencia los efectos de la cafeína, haciendo que funciona durante varias horas más. Suponiendo que la competición es la semana 9, en caso de que sea una competición que dure varios días, se debe empezar a usar la insulina más tarde para que nunca sobrepasemos las ocho semanas de consumo ininterrumpidas.

Fármaco GH Insulina T3 Cafeína Efedrina Aspirina
Modo de empleo Diario Diario Disuelto en agua y bebido a lo largo de la mañana Antes de entrenar o competir Antes de entrenar o competir Antes de entrenar o competir
Semana 1 a 8 6ui1 0,5ui/10kg al levantarnos y tras entrenar 20µg 300mg 1/2 past 1/2 past
Semana 9: competición   10ui tras acabar   300mg 1/2 past 1/2 past

1) Por la mañana si entrenamos por la tarde, por la tarde si entrenamos por la mañana, para evitar interferir lo menos posible la acción de la insulina necesaria en el post-entreno.

Ciclo con esteroides anabólicos  
El esteroide anabólico más popular entre los ciclistas es el Anadrol. Este fármaco fue desarrollado en un principio para aumentar el número de glóbulos rojos en los pacientes aquejados de anemia. Digamos que es como una Epo barata pero que no está exenta de peligrosos efectos secundarios: alta hepatotoxicidad, cáncer de hígado, quistes hepáticos de sangre, malestar general. Se debe usar durante pocas semanas seguidas, ciclando su uso, prestando atención a los hepatoprotectores y llevando un seguimiento regular de nuestras enzimas hepáticas. Usaremos como complemento la oxandrolona, que favorece la recuperación, tiene pocos efectos secundarios y es menos tóxico para el hígado que el Anadrol.

Las dosis de Anadrol es muy variables de una persona a otra. Algunas personas toleran bien 300mg, mientras que otras con 25mg ya empiezan a tener problemas. Hay que empezar en pirámide, uno de los pocos esteroides que hay que usar así (junto tal vez el Halotestin) para comprobar como le va a sentar a nuestro cuerpo y las sensaciones que tenemos derivadas de su uso.

Uno de los problemas asociados al uso del Anadrol, es el aumento de la progesterona, con los problemas que lleva aparejado. Los efectos de la progesterona son agravados cuando el nivel de estrógenos en sangre es elevado, así que para este tipo de deportes, evitaría la mezcla de Anadrol con esteroides que aromaticen, como testosterona, Dianabol... Acompañar al Anadrol con 100 ó 200mg de Primobolan evita la mayoría de los efectos secundarios de la progesterona, al elevar los niveles de hormonas androgénicas en la sangre. La mejor opción para los culturistas, pero no para los deportistas de resistencia es el Winstrol, ya que evita que la progesterona se acople a los receptores, compitiendo con ellos. Hay productos que evitan la progesterona, pero debido a sus efectos secundarios y complicaciones en su uso no los abordaremos en este artículo.

Como hepatoprotector usaremos Policolinosil, y al final de la semana 5 de cada ciclo debemos controlar nuestras enzimas hepáticas. En caso de que estén disparadas usaremos Samet y evaluaremos los beneficios/riesgos que entraña seguir con estos ciclos.

Debemos hacer coincidir la semana 3 con el día de la competición. No es recomendable hacer más de 4 ciclos seguidos sin descansar al menos un mes totalmente.

Fármaco Ana-
drol
Primo-
bolan
Poli-
coli-
nosil
Clem-
buterol
Zasten Oxan-
dro-
lona
ECA Cafeína Clomi-
feno
Sa-
met
Modo de empleo Diario Semanal Diario Diario Diario Diario Antes de entrenar Antes de entrenar   Sem-
anal
Semana 1 50mg1 100mg 8 grageas Común2 Común2          
Semana 2 50mg1 100mg 8 grageas Común2 Común2          
Semana 3     8 grageas     30mg 1 dosis      
Semana 4     3 grageas       1 dosis   100mg  
Semana 5     3 grageas         300mg 50mg 4 iny3
Semana 6 Repetir el ciclo

1) Esta sería la dosis estándar, aunque tienes que descubrir la tuya.
2) Tal y como viene reflejado su uso en Anabolandia™, para contrarrestar en cierta medida el aumento de masa y grasa que promueve a veces el Anadrol.
3) En caso necesario.

Consideraciones finales respecto a los ciclos para los deportistas aeróbicos
Por supuesto, se pueden combinar los ciclos anteriormente comentados, usando a la vez insulina, hormona de crecimiento, Epo, esteroides, hormonas tiroideas... si nuestra capacidad económica lo permite y estamos dispuestos a afrontar los riegos de usar tantas sustancias. Siempre deberá controlarnos un médico cualificado y con experiencia en este tipo de drogas

 

Colaboraciones  
Ciclo «Yupi», redactado por Chancho •
Ciclos usando DNP, colaboración de Musixtc •

Bibliografía  
«Insulina exógena» por Bruce Kneller •
«DNP, morirse por recortarse» por Mmag •
«Faqs» por Brian Butchelnor •
«Mesomorphosis» por Bill Roberts •
«Sin censura» por Gregg Zulak •
«Charla anabólica» por Willian deBrink, Bruce Kneller y Dan Duchaine •
«Química deportiva: Zahorin en el banquillo» por Mmag •
«Clenbuterol faq: everything you needed to know about clenbuterol» por BigAndy •
«Ketotifene» por Viatusalud •
«T-mag» por Brian Butchelnor •
«Los beneficios del clenbuterol» por Bruce Kneller •
«Steroides Profiles» •
«Drogas y deporte» por Dr. Juan Carlos López Corbalán •
«Combating oestrogens and progesterone» por BifFella •

 
foro culturismo
© 2014 Culturismo y Fitness.

Todos los derechos reservados ANABOLANDIA.COM.
* No se admite reproduccion parcial o total sin consentimiento expreso. *
Tienda Nutricion Deportiva